BENEFICIOS DE LAS TAREAS

 Las tareas escolares siempre debe ser un instrumento para dejar un resultado a los estudiantes en su realización, por pocas que sean o de bajo nivel, se debe logran enfatizar y ayudar al estudiante para su aprendizaje, tanto a nivel personal como social. 

Para Conseguirlo se Ubican Cinco Importantes Categorías:


1. Reflejan la naturaleza y calidad de las asignaciones escolares que los profesores dan a los alumnos. Los trabajos y/o las tareas están referidos a contenidos específicos del planeación trabajada por el docente. Se presentan como actividades de refuerzo o de ejercitación de los conocimientos, las habilidades o las actitudes que se pretende sean adquiridos por el estudiante. También muestran los niveles de destreza o profundidad que los maestros buscan desarrollar en sus alumnos al proponerlos como actividad personal. 

2. Muestran la calidad del trabajo del alumno.El nivel de desempeño de un alumno, en los diferentes conocimientos (declarativo, procedimental o actitudinal), puede determinarse en los trabajos y/o tareas que realizan los alumnos como indicadores del nivel en el que el estudiante se desempeñan, del nivel de dominio de los aprendizajes realizados y que logra hacer con lo que saben. 




3. Permiten dar información correctiva a los alumnos. A través de los trabajos y/o las tareas escolares, los docentes pueden darse cuenta de las dificultades o deficiencias de los alumnos en sus aprendizajes y brindarles la corrección necesaria para mejorar su desempeño. Los alumnos persisten en sus aprendizajes erróneos o su comprensión inadecuada de los contenidos, generando conocimientos incorrectos, cuando no se les informa sobre las deficiencias de tales aprendizajes. Una asistencia adecuada en desempeños incorrectos ayudará a obtener mejores aprendizajes y al desarrollo correcto de las habilidades. 

4. Exhiben el nivel y la calidad de los aprendizajes propuestos por el docente al estudiante. Los trabajos y las tareas deben exigir del alumno el nivel de desempeño que el profesor propone en sus objetivos de aprendizaje y que han sido ejercitados en la clase. Además, los contenidos y las habilidades deben reflejar su validez y utilidad para el logro de las metas de los alumnos. 

5. Reflejan los objetivos de aprendizaje pretendidos por los maestros. Ya se ha comentado anteriormente que los trabajos y tareas escolares señalan los objetivos pretendidos por los maestros, indican el tipo de conocimiento que se pretende potenciar teniendo como base los conocimientos declarativos, procedimentales o actitudinales. 


Beneficios que Obtiene el Estudiante con las Tareas


Las tareas escolares, en su realización siempre traerán consigo cantidad de beneficios para los estudiantes que las realicen. Entre ellos se encuentran los siguientes. 
  • Practicar y reforzar las habilidades académicas adquiridas. 
  • Propician la formación y fortalecimiento de buenos hábitos de estudio y disciplina. 
  • Son un medio para desarrollar su creatividad, iniciativa e ingenio. 
  • Le motivan para realizar actividades de consulta e investigación. 
  • Le capacitan para la planeación y organización de trabajos individuales y en equipo. 
  • Le permiten poner en práctica las relaciones humanas positivas. 
  • Favorece el auto instrucción. 
  • Le habitúan a destinar parte de su tiempo libre a actividades útiles para él y los demás. 
  • Promueven su responsabilidad, su autonomía y su autoestima.

 Beneficios que Obtiene el Maestro con las Tareas



  •  Las tareas en su función, traen consigo beneficios para los docentes, a pesar de ser ellos quienes las realizan.
  • Logran adquirir estrategias para su trabajo. 
  • Las tareas escolares son un excelente medio para vincular lo que se vio en el aula con la práctica social del niño.
  • Bien planeadas ayudan a mejorar el nivel de aprendizaje del grupo y de cada alumno. 
  • Son un buen instrumento de diagnóstico del proceso educativo. 
  • Ayudan a la recuperación de los alumnos rezagados. 
  • Favorecen la adaptación socio-afectiva del alumno a través del trabajo en equipo. 
  • Permiten al maestro reconocer e impulsar los talentos y potencialidades de sus alumnos. 
  • Favorecen la comunicación con los padres ya que permiten al maestro conocer el tipo de ayuda que le dan los padres a sus hijos.

 

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